Material ultraligero de expedición: Tiendas y toldos

Por: Curro González, sobreescalada.com

Hace unos días os hablaba sobre Mochilas ultraligeras de expedición, sobre la «investigación» y adquisición de nuevos productos y marcas elegidas, para que me acompañen en mis futuras actividades.

Por supuesto no he inventado la pólvora, y gran parte de la información la he sacado de mis conversaciones con dos figuras más que conocidas en esto de la exploración, José Mijares e Hilo Moreno.

Pero como ya os he comentado en más de una ocasión, me gusta investigar y buscar alternativas a las marcas archiconocidas. No sólo por el ahorro económico (que en muchas ocasiones fluctúa hasta duplicar los precios) si no por las características de los productos, construcciones, añadidos novedosos, etc. Y he de deciros, que en contadas ocasiones, he comprado productos de marcas poco conocidas que me han defraudado.

Tienda Lanshan 2 Pro de 3F UL GEAR

Es cierto que llevar estampada una marca conocida en nuestro material nos da una seguridad y tranquilidad psicológica, basada sin duda en las experiencias de numerosas personas. Pero también es cierto que existe en el mercado productos menos populares que nada tienen que envidiar a otros de «marcas estrella».

De nuevo vamos a hablar de  Hiperlite mountain gear 3F UL Gear, como ya os comenté la primera de ella marca puntera en esto de material ultraligero. Pero tampoco nos vamos a olvidar de otras marcas que nos sonarán más: Black Diamond y Decathlon.

Antes de entrar de lleno en ver diferentes productos y mostraros por cual me decanté finalmente, quiero recalcar algo importante. Estas tiendas y toldos no son tiendas de alta montaña, si bien podemos en alguna ocasión cruzar el límite, debemos ser muy conscientes de sus prestaciones y limitaciones.

Por contra son materiales muy ligeros (en raras ocasiones sobrepasan los 1000 gramos) que pese a su aparente fragilidad nos dan una combinación perfecta entre robustez y ligereza, en aquellas actividades de larga duración y autosuficiencia, en todo tipo de terreno.

Hiperlite mountain gear

El objetivo es simple: llegar al equilibrio ideal de fuerza, peso y rendimiento para crear un material a prueba de bombas e impermeable.

Con esta presentación sobran las palabras.

Cuando se trata de refugios portátiles, pocos diseños han sido probados y probados tan a fondo como los construidos en el estilo piramidal. Son fáciles de instalar, eficientemente espaciosos y son increíblemente capaces de proporcionar refugio en todo menos el clima más extremo.

ULTAMID 2

Además, a todas estas construcciones piramidales se le puede añadir un habitáculo en su interior. De esta manera conseguimos mayor protección y confort durante nuestra estancia (también más peso).

Black Diamond

Conocidísima marca de material de montaña, que si bien no es muy específica en material ultraligero de expedición, es un referente en el de escalada y alpinismo.

Sobran las presentaciones.

En su oferta de material encontramos la Tienda Mega Mid, un concepto basado de nuevo en la construcción piramidal. Se compone de tres partes: el techo, la parte interior y el palo. Se pueden usar ambas juntas o por separado. La parte interior pesa 1,68 Kg, la exterior junto con el palo 1 kg. El palo puede ser sustituido por dos bastones de trekking o un remo acoplados con el Pole Link Converter (incluido) o colgado de una rama. Es una tienda de cuatro plazas…

Tienda Mega Mid

Decathlon

¿Quién no conoce esta marca?

Si bien no es lo mejor, buscando, encontraremos.

TOLDO TARP CAMPING IMPERMEABLE QUECHUA 900, está a años luz del material citado anteriormente, pero por contra ofrece una muy buena alternativa calidad/precio. Perfecto si lo empleamos en aquellas actividades de verano de Qajaq, packraft o bici. A tener en cuenta.

Lona tarp polivalente, ligera y compacta, para de 1 a 3 personas. Los numerosos puntos de enganche permiten múltiples configuraciones.

3F UL GEAR

Para mi la joya de la corona, marca especializada que fabrica tiendas de campaña, mochilas y accesorios de excelente calidad. Además con un excelente precio.

La tienda Lanshan 2 PRO ha sido la elegida para que me acompañe en mis próximas andanzas. Es cierto que conserva la estructura clásica de tienda de campaña en vez de tener la forma piramidal, pero este hecho lejos de disgustarme, me atrae.

No he encontrado tienda más ligera con el habitáculo integrado (915 gramos), solamente el tejido exterior no lo veía claro para las actividades y los lugares en donde la voy a usar. Además, una vez montada y tensada queda muy firme, tanto que me aventuraria a decir que más resistente al viento que las anteriores.

Por contra, es menos espaciosa y la columna de agua es de 20D. Algo a tener en cuenta en climas lluviosos, pero que puede ser beneficioso a la hora de hablar de transpirabilidad.

Os dejo un video que me ha resultado gracioso:

Deja un comentario