Especial alpinismo en Hoyamoros: Segundo Hermanito

Por: Curro González, sobreescalada.com

Hay un tipo de escalador que, cuando el calendario ya indica la llegada de la primavera y el valle comienza a oler a tierra mojada, no quiere soltar el invierno. Son los renegados.

No porque ignoren lo obvio —el sol más alto, el deshielo en las pendientes, las cascadas a punto de caer— sino porque no están dispuestos a admitir que la época de hielo ha finalizado únicamente porque los demás están pensando en guardar sus piolets.

Los Renegados continúan observando las caras norte mientras que otros sustituyen los piolets por los pies de gato o las zapatillas de trail.

Analizan sombras, orientaciones y altitudes. Son conscientes de que el invierno no se va de un solo golpe: se va retirando gradualmente, dejando bolsas de frío, pasadizos angostos y anfiteatros donde el hielo aguanta como una última fortificación.

Es ahí donde los renegados entran en acción.

No persiguen las grandes clásicas en su mejor momento; eso ya sucedió…

Buscan columnas que se sostienen solo por obstinación, líneas delgadas y restos de lo que fue o pudo ser.

Se despiertan temprano, caminan más de lo que probablemente valga la pena y se aproximan a murallas que la mayoría asume que están descartadas.

Examinan con paciencia casi científica los lugares verticales: observan el color del hielo, escuchan el sonido que hace al golpearlo y miden la continuidad de manera visual.

En ocasiones regresan a casa sin escalar.

Otras encuentran pequeñas joyas: una línea oculta en un barranco umbroso, una angosta cortina resguardada del sol, una formación corta pero intensa que aguarda escalarse a pesar de cualquier previsión.

No se trata de romanticismo. Es una manera de estar en la montaña.

El hielo tardío requiere una mayor precaución y lectura. Las condiciones son menos evidentes y están en constante cambio.

Cuanta más agua hay fluyendo por dentro, mayor es la incertidumbre. Por eso, el renegado no es imprudente. Es una persona que asume el estrecho margen entre lo imprudente y lo posible, y opta por actuar con atención en ese espacio.

Curro en el L2 de «Los Renegados». Foto: A. Moran

Reseñas de algunas de las rutas menos conocidas del Segundo Hermanito de Hoyamoros. Fuente: Sobreescalada

Joaquín en el L4 de «Los Renegados». Foto: A. Moran

En esencia, ser renegado implica no ajustarse completamente a los ritmos que otros establecen.

Cuando el entorno social dice “ya está”, ellos preguntan “¿seguro?”.

No es un acto de rebeldía teatral. Es la lealtad a un estímulo personal que no está condicionado por el calendario oficial.

Quizás por eso también podrían ser llamados inadaptados, a pesar de que la palabra suene más dura. No se adaptan a la urgencia de cambiar de estación ni a la exigencia de cerrar capítulos en fechas establecidas.

El renegado extiende el invierno, ya que para él no es solo una estación climática. Es un estado mental: la concentración, el frío en las manos y el sonido nítido del piolet al penetrar en el hielo.

El invierno no se ha marchado por completo mientras quede una línea en pie, aunque sea pequeña.

Y cuando al fin se esfuma, cuando no queda nada más que raspar en las paredes sombrías, el renegado acepta la transformación.

Sin embargo, sabe que no cedió antes de lo debido. Que persiguió hasta el final. Que halló, en esa búsqueda tenaz, algo más que hielo: descubrió una forma personal de vivir la montaña, incluso cuando todo señala que es hora de irse.



Álvaro en el L3 de «Los Renegados». Foto: C. González

Segundo Hermanito de Hoyamoros

Hablar hoy en día de nuevas escaladas o aperturas es muy arriesgado, cada vez somos más los que disfrutamos de estos placeres y cada vez es más sencillo acceder a condiciones o estados de la pared deseada.

Joaquín Gracia, Álvaro Morán y el que suscribe nos juntamos una mañana para bichear las posibilidades existentes en las paredes de Hoyamoros. Quedamos impresionados de la multitud de líneas que aún se podían escalar.

De todas ellas elegimos la que más nos atrajo, sin saber a ciencia cierta si se trataba de una apertura, o alguien con anterioridad había pasado por ahí íntegramente o parcialmente.

Descarga Track de aproximación

Es una pena que hoy en día, existiendo bibliografía de la zona de editoriales especializadas en la materia, tengamos dudas de todas éstas cosas…

Lo importante de todo es que la línea de escalada, muy bonita y completa, indiferentemente el grado y la primera ascensión.

Joaquín Gracia (sin duda uno de los que más ha aportado a la zona con primeras ascensiones tanto en roca como en hielo) nos facilita algo de información sobre antiguas rutas de escalada de la zona que sorprendentemente no recogen ninguna de esas guías ya publicadas.

Espero que sea de utilidad para todos.

Fuente: cuadernodelineas

Fuente: cuadernodelineas
Fuente: cuadernodelineas

Suscribirse

Suscríbete para recibir nuestras últimas historias en tu bandeja de entrada.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close