Escalada en Lumpy Ridge, Colorado

Por: Curro González, sobreescalada.com


Fuego

Pasión, energía, fuerza, claridad, voluntad, iniciativa e impaciencia


Lumpy Ridge es una imponente serie de formaciones rocosas (a simple vista con gran parecido a nuestra vecina Pedriza) al norte de la ciudad de Estes Park, Colorado.

Se encuentra dentro del Parque Nacional de las Montañas Rocosas y es un lugar bien conocido por escaladores locales. 

Buscando un lugar en donde permanecer unos días a la espera de Patric (nuestro tercer integrante del viaje que llegaría más tarde que nosotros) encontramos por casualidad Lumpy Ridge.

Un lugar bastante conocido por escaladores de la ciudad de Denver, pero para nada visitado por escaladores del otro lado del charco.

Un muy buen descubrimiento, en donde pudimos escalar entre otras, una de las rutas míticas no sólo del valle, sino de Colorado.

J. Gracia en el L2 de J-Crack, The Book. Foto: C. González

Lumpy es impresionante, las escaladas son moderadamente largas, de dos a cinco largos en promedio, y se realizan en un entorno espectacular con vistas a Longs y RMNP. Las escaladas se extienden en una serie de formaciones únicas, siendo la más popular The Book.

Sundance, lejos al final de la cresta, es la pared más alta con 700-800 pies y tiene una escalada clásica impresionante con una larga aproximación que disuade a los escaladores más perezosos.

Los largos suelen ser largos… y se desarrollan en granito muy técnico que requiere un buen juego de pies. No hay muchas vías para principiantes aquí; la escalada se concentra en el rango de 5.9 a 5.11.

Las rutas de escalada suelen estar totalmente limpias de seguros fijos.

The Book

Fuente: http://www.StephAbegg.com

En opinión de muchos, The Book es el mejor risco de Lumpy Ridge. Sin duda, ofrece la mejor escalada de fisuras no anchas (si te gustan las anchas, ¡ve a Twin Owls!) de la zona, encontrando magníficas rutas totalmente limpias.

Numerosas y llamativas líneas de fisuras y diedros surcan el risco, algunas incluso cuesta trabajo creer que existan.

Aunque pudiera parecer lo contrario, debido a la predominante inclinación del risco, muchas de estas líneas se encuentran por debajo del 5.10.

Existen algunas vías de 5.12 protegidas con bolts dispersas, y los machacas pueden intentar la línea de fisuras de 5.13+ de Country Boy, liberada por primera vez por el conocido escalador Tommy Caldwell.

Pero de todas las rutas de escalada, la que «hay que hacer», es la J-Crack…

En el largo de salida de Outlander, Foto: J. Gracia

J-Crack 11c + Cheap Date 10b + Outlander 10c

J-Crack, FA: S. Hickman y J. Bryant, 1964. FFA (muro de cabecera): Mike Caldwell. Billy Westbay y Dan McClure, 1973. D. McClure, M. Covington, B. Westbay, 1975

Cheap Date, FA: desconocida

Outlander FA: ¿Malcolm Daly?

Esta combinación de largos es posiblemente una de las mejores alternativas para escalar The Book, obteniendo una mantenida línea de fisuras.

Se trata de realizar los cuatro primeros largos de la J-Crack: el primero de ellos una sencilla trepada por una ancha fisura hasta una evidente repisa 5.7; le sigue una espectacular y larga escalada en fisura/canalizo difícil 5.9; el siguiente largo admite diversas opciones, la mayoría de los escaladores optan por realizar una expuesta pero fácil escalada en travesía por placa, para evitar las mayores dificultades que presenta seguir de frente la evidente fisura (escalada difícil y dura, pero del todo recomendable) 5.11c; continuaremos por un largo de transición hasta unas repisas evidentes.

En el L2 de J-crack, Foto: J. Gracia

El largo correspondiente a la ruta Cheap Date 5.10b es simplemente bestial, transcurre por un evidente muro semivertical fracturado, para buscar la atrayente y espectacular fisura de dedos de media luna que se supera en una escalada técnica.

La salida por Outlander 5.10d le aporta un extra de exigencia física a la ruta, en una escalada algo expuesta.

Sundance Buttress

Con casi 300 metros de altura, el mejor risco (junto con The Book) de Lumpy Ridge, pero debido a su largo acceso, tiene relativamente poca afluencia.

Es fácil dejarse embaucar por su imponente estampa y pronto nos decidimos a escalar en sus muros, esta vez sí, acompañados de nuestro compañero Patric.

Encontramos clásicos de todos los grados y tipos de escalada,incluyendo:Kor’sFlake (5.7), Mainliner (5.9), Turnkorner (5.10a) y Whiteman (5.11).

J. Gracia en el L1 de Mainliner. Foto: C. González

Fuente: http://www.StephAbegg.com

Mainliner 5.9 (10b)

FA: Michael Covington y Wayne Goss, 1972

Se trata de una divertida y variada escalada que surca el margen izquierdo de la pared.

Aunque en las reseña marca los largos, podemos empalmar o alargar algunos de ellos, la ruta se encuentra totalmente limpia.

En el penúltimo largo, existe la posibilidad de realizar una variante algo más difícil, por un evidente diedro semidesplomado.

Sistemas de fisuras en el L3 de Mainliner, Foto: J. Gracia

Estábamos limitados por el abrasador sol que azota las paredes desde primera hora de la mañana, para más inri, las fuertes ráfagas de viento hacían muy difícil la estancia en la pared.

Así que teníamos que realizar cada día un buen estudio de la zona para no errar en nuestra elección.

Patric en el L1 de Fantasy Ridge. Foto: C. González

The Bookmark

Se trata del margen izquierdo del conocido The Book, es una pared que pese a su corta aproximación, no es muy frecuentada.

Al amparo de su buena sombra, existen buenas rutas de escalada, nosotros realizamos la combinación de dos rutas del todo recomendables.

Fuente: http://www.StephAbegg.com

Fantasy Ridge 5.9 + Joy and Tribulation 5.9

FA: Michael Covington, década de 1970 ; FA: Mayrose y O’Herrick, 1970

Bonita combinación que aprovecha la sombra de esta cara y el refugio de la pared cuando sopla el fuerte viento.

Comienza con los primeros largos de Fantasy Ridge, el primer largo transcurre por un bonito sistema de fisuras que tendremos que ir enlazando.

El segundo, supera una placa compacta algo expuesta para ir a buscar el margen izquierdo de la pared y la base de un marcado y evidente diedro anaranjado.

Escalamos el último largo por la ruta Joy and Tribulation, espectacular largo de empotres, desplome y buenos agarres.

Curro en el último largo de «Joy and Tribulation». Foto: J. Gracia.

Nuestra intención de escalar la llamativa e intimidante fisura de la vía Between the sheets 5.11a se vió truncada por el infernal viento, a cambio pudimos escalar un espectacular y disfrutón diedro que nos dejó boquiabiertos.

*¿estos cabrones se han vuelto locos?

Posiblemente… los que habéis escalada ya por estas tierras estaréis curados de espanto, para los que no, os pongo en previo aviso:

Os dejo la fecha del FA de cada ruta de escalada, la antigüedad de la ruta es inversamente proporcional a la dureza de la misma.

Finalizamos nuestra estancia en Lumpy Ridge con buen sabor de boca y muchas ganas de más, esa misma tarde (camino hacia nuestro destino principal) nos desplazamos hacia las aguas termales de la localidad de Saratoga, Wyoming.

Wind River nos espera.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close