El Muro de las Trospas, Cancho de los Brezos (La Cabrera)

Por: Curro González, sobreescalada.com

No siempre lo que comienza mal, termina mal, siempre hay excepciones.

Nos juntamos los jóvenes* promesas y maleantes de la Mafia (en plan grupo de tecnificación, pero en versión Scary Movie ), para apretar bajo la lluvia.

* Lo sé, lo sé, aunque el Pelosi aún conserve los dientes de leche, el Brujo y yo tenemos más años que Matusalén; pero comparados con los otros componentes de la Mafia (que empezaron a escalar cuando la Tierra estaba caliente), somos los jóvenes.

El día estaba malo, malo, llovía a mares y estaba todo empapado. Pero el radar del Brujo decía que era pasajero, así que ná, nos fuímos a trastear al Muro del Tudela.

Evidentemente estaba chorreando de agua, y no pudimos hacer nada, pero para entonces el Sol empezaba a brillar (jodido Brujo).

En las Trospas D’ustakio, Foto: UG

Fuente: Colección Wimbor

Después de estar trasteando en el Pico de la Miel, nos encontrábamos frustrados y algo desanimados (ni nos meneamos), pero el sol brillaba ya a rabiar y eso no lo podíamos dejar escapar.

De la misma forma que es más que útil tener bien lleno el saco de las excusas (quién sabe cuándo se van a usar), hay que tener bien lleno el saco de los planes pendientes (éste bien a rebosar).

Así que, pese a mis indirectas para que fuéramos a escalar una fisuras de esas que hay que ponerse como los murciélagos, nos dirigimos hacia una vía que teníamos en mente desde hace mucho tiempo.

Y menudo acierto, escalamos una joya ruta.

Las Trospas D’ustakio 30 m 7a/+

Escalada semiequipada con carácter, en donde hay que estar concentrados.

Disfrute a la par que tensión, escalada con todo tipo de movimientos.

Foto: En la zona superior de la ruta, Foto: UG

Hace unos días mi colega Gabriel Bañeres me sorprendió mandandome este croquis de la época que él mismo hizo,  aprovecho para comentar algo de la historia de esta ruta de escalada:

Como tantas otras veces andaba por ahí pululando en busca de sitios menos conocidos para abrir vías, y  así es como dí con este sitio. Me decidí por equiparlo, me descolgué y le puse los buriles que marca el croquis, donde había fisura lo dejaba para poner otro tipo de seguros, cuando estuvo lista empecé a darle pegues y siempre se me atragantaba un paso. Asi que decidi ponerle un coper y así pasaba haciendo A0 en él, por lo menos la via se hacía. Le comente a mi colega Txavo y se vino a darle un pegue, y más pronto que tarde, la encadeno. Y así quedó graduada, actualmente andara sobre el 7A/+ ; el nombre se debe a la forma de la roca ( Trompa ) y la forma de expresarlo es un pequeño homenaje a nuestro colega Miguel Angel Casals y su particular forma de hablar (los que le conocisteis sabreis  de que hablo, y esto es todo, Aupaaaaa.

Wimbor

Fuente: UG

Con ese jodido texto y reseña, era imposible resistirse a ir a bichear aquello; y como os he comentado, no defrauda.

En el mismo muro tenemos otras alternativas para completar una jornada de esas cortitas, pero recia.

Johnattan Richman 6a+

Se trata de dos contiguos diedros en la cara suroeste del risco. El primero desploma un poco, siendo el segundo más sencillo.

Las Trospas D’falopio 6a+/b

Extraña fisura que engaña, ojito con el paso y lo que ponéis para protegeros (#6?).

Con las últimas luces terminamos una jornada de lo más extraña (de las que comienzan horriblemente y terminan con dulzura), habiendo escalado unas rutas de lo más recomendables, y conociendo otro rincón más de la Serranía.

Foto: Escalando las Trospas D’falopio, Foto: UG

Más información en redes:


ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close