

Por: Curro González, sobreescalada.com
Otro día más, hemos quedado emplazados para pasar un rato por las Agujas de la Cabrera (me tacharéis de cansino, pero es que no me aburro), en una modalidad que últimamente parece que nos está molando: la denominada «Fast&furious».
Ésta no consiste más que en subir, escalar y estar a la hora de comer en el bar, con los deberes hechos. Bastante sencillo, pero muy placentero.
La única diferencia es que hoy, yo estaba chungo, de eso que estás congestionado, con el moquillo y los oídos taponados. Así que hoy nos hemos juntado dos sordos, yo con mi congestión, y Uge, con lo suyo.
En la aproximación pronto nos percatamos, que en nuestro estado, íbamos a cambiar la modalidad «Fast&furious», por la de «dos tontos muy tontos».
Foto: En el L1 de la vía «Pilón Bajero» . Foto: UG
El Castillo y la Almena es un entramado rocoso con identidad propia de la Serranía de la Cabrera, concretamente de la denominada zona de las Agujas de la Cabrera.
Se encuentra ubicado a la derecha del conocido Collado Alfrecho, entre las formaciones rocosas nombradas como la Aguja de Venus, la Cresta del Gallo, etc en su margen izquierdo; y el Rincón Sangrante, la Fortaleza, Risco de la Bola, etc, en su margen derecho.
Se llega al pie de sus rutas, realizando una evidente media ladera desde el camino normal que da acceso al Collado Alfrecho.

El Castillo en su zona inferior, tiene un gran gendarme de roca separado de la zona principal (un llamativo espolón rocoso fisurado y vertical), es lo que se denomina: la Almena.
Un gran y característico bloque, casi une la cumbre de la Almena con la zona principal del Castillo, formando un espectacular ventanal con vistas hacia las dos vertientes.
Entre el Castillo y la Almena, encontramos muchas alternativas de escalada que transitan por sus muros, pilares y fisuras, pero os voy a dejar una pequeña selección de rutas que podéis escalar sin enmarronaros mucho (vamos que están más o menos limpias) y que bajo mi modesto punto de vista, merecen la pena.
Por último, os dejo una propuesta en la Almena (la vía Laura) que bien merece una visita (el primer largo es muy bonito); aunque si la queréis repetir y no vais en la modalidad «Fast&furious», deberéis limpiarla antes (avisados quedáis).
Foto: en el L1 del Dragón. Foto: UG

Siempre las tremendas reseñas de Uge, que tan bien lucen en éste medio, y en vuestros bolsillos.


ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)






