
Por: Curro González, sobreescalada.com
El Alto de las Mesas es una espectacular cresta multipico de la Sierra de Ayllón perteneciente al Macizo del Pico del Lobo-Cebollera. Está ubicada en la Cuerda de la Pinilla, al oeste del Pico del Lobo.
Su vertical y escarpada cara N se precipita en forma de bastiones y paredes rocosas sobre la Estación invernal de La Pinilla, formando un terreno idóneo para la práctica del alpinismo y la escalada en roca.
Su cima más alta (2257 m) es la que queda más próxima al Pico del Lobo, del que la separa un collado, el Portillo del Lobo (2229 m). Al oeste de la cima principal está el llamado Cuchillar del Cervunal o Cresterío de El Mirador, lugar en donde encontramos los mayores cortados y paredes verticales.


En los bastiones rocoso de cuarcita existen varios itinerarios invernales y estivales poco conocidos, abiertos algunos de ellos en los 90 (otros son bastante más modernos).
Pese a su corta longitud, resultan la mayoría atractivos, deparando una completa actividad a aquellos que se aventuren a repetirlos.
De entre todas las líneas, quizá las más llamativas, sean los marcados espolones de los bastiones rocosos que forman el estrechamiento conocido en invierno como «Tubo de Nuria o del Gusano» (archiconocido itinerario invernal para la práctica del alpinismo).
Ambos espolones fueron abiertos allá por los 90 por Luis M. Guiñales y Tino Núñez, itinerarios casi desequipados, que transcurren en ocasiones por roca dudosa.
Foto: Escalando el «Espolón de los cojos».
Como os he comentado anteriormente, existen algunos itinerarios más de roca y de invierno (pero me voy a centrar en estas dos escaladas clásicas), no me corresponde a mí, difundir dicha información.


1.- «Espolón de los Luises (110 m V)»: Interesante itinerario (con más carácter de lo que pudiera parecer a primera vista) que transcurre por la aérea arista del bastión rocoso izquierdo del Cresterío del Cervunal.
Cabe destacar la superación de un pequeño resalte vertical que le da el carácter a la ruta, en las inmediaciones de la cumbre podemos encontrar instalaciones fijas para realizar la reunión, así como para descender hacia la canal.
2.- «Espolón de los cojos (130 m V)»: Variado y largo itinerario (algo más sencillo que su vecino) que transcurre en sus primero metros por terreno difuso, para más tarde acometer una compacta y aérea placa. Podemos encontrar algún clavo, así como una instalación fija para montar reunión en el último largo.
Resulta muy sencillo realizar las dos actividades en el mismo día, tan sólo tendremos que rapelar desde la cumbre hasta la canal o si lo preferís, buscar por el espaldar la «Portilla de la Buitrera» que nos depositará de nuevo cómodamente, a pie de vía.

Tras la escalada, decidí continuar con mi peculiar corre-trepa, en dirección el Pico del Lobo. Para más tarde acometer el descenso en busca del Collado Aventadero, y ganar rápidamente mi punto de origen.
Yo decidí realizarlo en ésta modalidad (no llega a las 3 horas), pero evidentemente es una actividad totalmente recomendable para pasar un tranquilo y precioso día en la montaña, a un ritmo más pausado.




Datos de la actividad y track
Salida de la estación de esquí de la Pinilla y ascenso por la línea de pilonas hasta el «Gran plató», más tarde la aproximación es evidente.
Podemos tomar de referencia el descenso propuesto en la actividad o descender por el mismo itinerario de ascenso.
Precaución los fines de semana, suele haber transito de bicicletas de descenso.

ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)



