El Peñotillo: Urriello/Muntané-Bárez/Aitor-Edu/Directa al Patxaran, el antes y el después

Por: Curro González, sobreescalada.com

Aunque su denominación nos pueda sugerir una pequeña aguja o cumbre secundaria menor, la vertical estampa de su cara Oeste nos saca rápidamente de nuestro error durante la cuesta de aproximación. En ella se encuentran varios de los itinerarios de mayor dificultad de la zona, además de alguna de las líneas más clásicas.

La Maliciosa, guía de escalada, J.I.Lujan y P. Aguado

J. Gracia en el primer largo de la vía. Foto: C. González

En ocasiones pecamos al creer que no existió un «antes» (qué somos los pioneros y referentes), sin ser realmente conscientes de que en realidad, somos el «después».

Es el caso de la línea de escalada que a continuación os presento, una bonita ruta de escalada, con muchas «primeras ascensiones».

Una fisura ubicada en Peñotillo, por dónde dicen que fue abierta no hace mucho y se hace llamar la vía Aitor-Edu. Hace unos 25 años, integrantes del Grupo Montaña Biológicas (GMB), la reabrieron y le pusieron el nombre de Directa al patxaran.

Parece ser que entre unos y otros, tienen su hipotética «primera».

Sostener que una fisura tan vistosa y accesible desde una amplia repisa no fuera ascendida en otras épocas a una generación de «treintañeros p’arriba», es tal vez pecar de ignorancia o desconocimiento. Posiblemente habrá quiénes se justifican: «si no hay reseña o huella de paso, la vía es nueva.» 

Se recuperó el tramo de la fisura para que se repita, porque lo único inédito de la cordada que «reclama esa primera» a esa fisura, es el muro de entrada. En nuestro caso, el primer largo de la Urriellu es inédito, el resto ya fue recorrido en otras épocas, por tanto se considera una variante de salida hacia arriba.

En el Peñotillo aún existen rutas antiguas no reflejadas en las modernas guías de escalada.

Cuarto más para llorar

Fuente: UG

Bonita combinación (con un primer largo técnico), que nos ayuda a conectar con el evidente y llamativo sistema de fisuras, que entrecorta la vistosa placa a la izquierda de la clásica Galayos.

Pese a su aspecto, los dos largos de fisura (se pueden hacer en uno sin mayor problema), son muy bonitos y nos deparan una placentera escalada bien asegurada (al día de hoy solamente encontraremos un clavo allá en donde la fisura se ciega un poco más).

En la amplia plataforma de la R1, encontramos las instalaciones fijas de la ruta Horizon, algo que podemos aprovechar para enderezar la ruta en su segundo largo (dos paraboles).

Igualmente el tercer largo se podría continuar hasta la R4 de la Anarquía, obteniendo así un bonito y mantenido largo de fisura, pero a día de hoy es impracticable por la suciedad.


ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close