Por: Curro González, sobreescalada.com
Podría apostar (con casi total seguridad), que si os preguntara cuál de los dedos de la mano es el que tiene menor importancia, la gran mayoría de vosotros responderíais : el dedo meñique.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que éste dedo tiene un papel primordial en la funcionalidad de nuestra mano y brazo; e igualmente, el dedo meñique ha adquirido un significado variopinto en diferentes culturas.
Es más que sabido que en ocasiones, los meñiques de dos personas se unen cuando hacen una promesa, de alguna forma es la manera de sellarla (además, la idea original de esta costumbre señalaba que quien rompiera la promesa tendría que cortarse el dedo, ojo!…).

Algo que puede resultar sumamente útil si váis a Indonesia, es saber que cuando un hombre señala hacia abajo con su dedo meñique, quiere expresar que necesita orinar.
Cuidado si vais a China!, ya que se considera vulgar el levantar y enseñar el dedo meñique a otra persona (de la misma manera que en la cultura occidental se juzga como vulgar o agresivo mostrar el dedo medio).
Y un largo etcétera que no viene a cuento en estos momentos.
Para aquellos frikis de la escalada aportar que el dedo meñique de la mano es sumamente importante, ya que, si no lo tuviéramos, nuestra mano sería un 50% más débil.

Punta Meñique
Hemos hablado con anterioridad de casi todos los dedos rocosos que forman la Serranía de las Agujas de Valdemanco, pero nos faltaba por hablar del mermellique, la última y modesta formación rocosa la serranía.
La Punta Meñique se encuentra ubicada justo en el margen derecho (vista orográfica desde la vertiente Sur) del conocido y poco frecuentado Cancho Gordo, separado de éste por una escueta, pero identificable brecha.
Pese a ser un risco sin regulaciones de escalada, consultar posibles modificaciones y actualizaciones de las restricciones.
En esta formación rocosa podemos encontrar tres líneas de escalada, siendo muy factible, poder encadenarlas en la misma jornada.
Los Tentáculos de la Mafia

Bonita y divertida ruta de escalada de corte clásico, a destacar el segundo largo, una curiosa fisura chimenea.
¡Joder Manolete si no sabes…!
Atrevida ruta que no os dejará indiferentes, a destacar el off-width de segundo largo, una trinchera improtegible.

Bruma
Bonita y directa ruta que recorre la marcada y difícil fisura de media luna, característica de la pared.

Una muy buena trilogía para tenerla en cuenta cuando pasen los rigurosos calores del verano.
ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)



