Por: Curro González, sobreescalada.com
Desde pequeño me ha gustado la soledad, me ha gustado más escuchar que hablar, me ha gustado más las montañas que las personas. Es por ello (pienso) que he tenido poco éxito en los grupos sociales, al igual que para encontrar gente que me acepten como soy. Y de alguna manera, soy el partícipe de una lenta desertización, en lo que se refiere a la sociabilidad.
Desde pequeño he sido muy ambicioso a nivel personal, siempre me han gustado los retos, los objetivos personales difíciles, y he sido muy perseverante hasta conseguirlos. A veces, demasiado.
Estos defectos o cualidades, han sido en ocasiones, una mezcla explosiva de satisfacción y desamparo personal.

Con el tiempo, y ya asomando al pelo el gris, me he relajado y he limado algunas asperezas. No todas, me sigue importando un bledo lo que opine la gente de mi (salvo las personas que quiero y admiro), y no tengo ningún tipo de interés en relacionarme con personas que no son de mi agrado o no me inspiran confianza.
Lo que sí os puedo decir con total certeza, es que he aprendido a valorar a mis seres queridos (no son muchos, los suficientes).
Hace ya un tiempo que me propuse mejorar en la técnica de escalada en fisuras y Off-width, sincerándome como me he sincerado en los párrafos anteriores, no os voy a engañar.
Quiero hacer ese grado anticuado (uno ya tiene una edad) que ya he escalado en otras modalidades: Adherencia, desplome, placa, etc. Me gustaría hacer un 8a.

Si ésto mismo se me hubiera cruzado por la cabeza hace unos años, os puedo asegurar que no hubiera nada ni nadie que me lo impidiera; pero ahora mismo valoro otras muchas cosas, y me ego puede esperar.
Con todo ello, poco a poco voy adquiriendo un grado confort que se encamina hacia el objetivo, y mejorando en la técnica y en el guarreo.
Ya sabéis todos sobradamente que no me gusta lo comercial, soy más de corazón salvaje, así que el día de hoy nos fuimos a explorar unas vías de fisuras de las cuales había oído hablar.
Por descontado sabíamos a lo que nos enfrentábamos: aproximaciones a lo jabalí, musgo y líquen.
Por contra, encontramos unas líneas extraordinarias y muy poco conocidas, un verdadero tesoro que a continuación comparto con vosotros.
Si quieres saber más sobre la técnica:
El Boto
Curioso cancho cuadrangular visible en el lado izquierdo de la ladera de la Cueva de la Mora, en las inmediaciones del Camello y las Hueveras.
La aproximación se realiza desde el camino que da acceso a la Cueva de la Mora, ya sea partiendo desde el refugio Giner de los Ríos, o desde el camino que da acceso al Rocódromo.
El risco tiene diferentes rutas de fisura de calidad, así como alguna línea antigua.
1.- Misererum 7a: Difícil off-width (yo no lo consideraría del todo off-width) con dos parabolts, para el que se necesita friends medianos repetidos (#2 y #3). Primera ascensión por Tino Núñez.

2.- Normal 6a+: Abierta por Adolfo Díaz y Tino Núñez. Bonito diedro y muro con lajas. Juego de friends.
3.- Música Barroca 7a+: Precioso y difícil diedro fisurado y desplomado abierto por Tino Núñez, con empotramientos de manos y puños. Repetir #3 y #4.

En la cara Este del risco, existe un impresionante itinerario abierto en los 70, aparentemente sin terminar (clavos y buriles).
El Madero
Este risco es bien visible desde el Boto, y está ubicado en sus inmediaciones. Accederemos hasta él, marcando una diagonal entre el bosque.
1.- Vía Este o Ayuso-Acuña 6b: Sólo por escalar ésta línea ya merece la visita, pese a estar un poco sucia, es espectacularmente bonita. Antiguo artificial de tacos que discurre por el centro de la cara Este del Madero, fue abierta en los años 60, primera en libre por Tino Núñez. Juego de friends completo.


2.- Vía Oeste 7a: Otra joya olvidada, posiblemente una de las mejores fisuras de puños de la Pedriza. Se accede por una canal (clavo) en el margen izquierdo del risco. Repetir #3 y #4.
3.- Norte 6b/A2:
Expuesta chimenea enclavada en la vertical y estrecha cara norte, abierta en los sesenta. Hay un taco bien visible desde el suelo. De espanto. Llevar un buen juego de friends, incluidas tallas grandes y ganas de sufrir.
Texto: Tino Núñez

*Ruta liberada el 13/5/24 por Conan, Monchito y C. González (no sabemos si fue liberada anteriormente) con una dificultad aproximada de 6b+/c. Duplicar #4.
4.- No es país para viejos 100 mts 6b+: Bonita y variada ruta de fisuras ubicada en el sector principal del Madero (desde la zona de arriba se accede cómodamente bordeando el risco, evidente).

Más información sobre la ruta en:
Tanto en la cara Norte del risco, como en la Este, existen itinerarios vetustos que pueden ser escalados.
Una vez en la zona, podemos encontrar diversas opciones para escalar o incluso, para abrir alguna ruta de autoprotección.
ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)





