Por: Curro González, sobreescalada.com
Las promesas representan el modo humano de ordenar el futuro haciéndolo predecible y digno de confianza, siempre en la medida, en que tal cosa sea humanamente posible.
Pero no es el que hace planes y promesas, sino el que ofrece una ayuda fiel en los «pequeños asuntos», el que tiene más probabilidades de lograr cosas buenas y duraderas.

No corremos ningún riesgo al asegurar que se trata de una de las clásicas indispensables de la sierra. Un trazado elegante y aéreo sobre roca de calidad, con las posibilidades justas para proteger donde se tiene ocasión, no siempre donde se quiere.
La Maliciosa, Guía de escalada. José I. Luján y Pablo Aguado
No sé si soy digno de creencia, pero os puedo llegar a prometer, que si os aventurais a escalar la siguiente propuesta, quedaréis satisfechos.

Espolón Promesas 160 m 6a
La ruta de escalada es bien diferenciada del resto, al transitar por un marcado y vertical pilar rocoso que se supera inicialmente por un espolón sencillo IV+, hasta llegar a una repisa inclinada en donde encontramos dos clavos y un viejo buril (R1).
Continuamos en la vertical del muro (en una escalada aérea y vertical) para ir a buscar un pequeño techo fisurado que se supera gracias a los generosos agarres (6a). Realizamos reunión en una pequeña repisa nada más salir del techo, dos clavos.
Continuamos por terreno evidente con tendencia a izquierdas, a buscar la segunda fisura que muere en una amplia terraza (V).

Retomamos el espolón mediante un paso duro en fisura (V+), para ir a buscar una corta pero marcada cresta aérea.
Tras superar un pequeño tramo de cresta, escalaremos el marcado Diedro diagonal (un clavo, V+), para ir a buscar el final de las dificultades.
El descenso lo realizaremos tras ascender unas gradas rocosas, e ir a buscar la marcada canal que separa el Peñotillo y la Maliciosa.

Toda la información en:
ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)





