Por: Curro González, sobreescalada.com

Fuego
Pasión, energía, fuerza, claridad, voluntad, iniciativa e impaciencia
Con respecto a la personalidad de macho alfa existe mucha confusión. Normalmente, la tendencia es pensar en una personalidad avasalladora, que puede con todo, sin límites (pero creo que dista mucho de ésto).
Barba de leñador, manos de lija, pelo en pecho, hambre de náufrago, sed de vikingo, voz de trueno, y por supuesto: escalador.
El macho alfa de la escalada es un latin lover aguerrido, fuerte, rudo. Posee los atributos que tradicionalmente se le han atribuido a la masculinidad —vigor, control, potencia, sex appeal— y necesita jactarse de ellos constantemente. Nada puede destruir su coraza de hierro (“acero pa los barcos”) y todo lo quiere conquistar y dominar.

Éstos «alfas» de la escalada se pavonean, ufanándose de lo que ellos consideran sus innumerables atributos de macho ibérico (“yo voy a ser el Rey León, y tú lo vas a ver”). Atributos que, sin lugar a dudas, desmayan a las damiselas y hacen rabiar a los leones de la competencia, que a su vez se esmeran en marcar bíceps, en un ciclo sin fin que lo envuelve todo.
Y es que señores, nos quedamos sin corral pa`tanto Gallo.
Con la edad, el macho alfa se torna lomo plateado (la misma historia acentuada por la decadencia).
Leones, Lobos, Gorilas, Tigres, Osos….
El día de hoy, yo he decidido ser un Chotacabras, paso de los «alfas».
El plumaje del Chotacabras es uno de los más miméticos que se pueden encontrar en el mundo de los pájaros. Cuando permanece inmóvil en el suelo, es prácticamente imposible de distinguir y a menudo se pasa a su lado sin que te des cuenta de su presencia.

Ataviado con todos los complementos para la escalada en solitario, me dispuse a mimetizarme con el musgo del Pico de la Miel, voy a escalar una ruta desconocida para la gran mayoría de los escaladores (una joya).
SuperJuly 160 m 6c+
Espectacular ruta de escalada que no os dejará indiferentes: muy variada, mantenida y sorprendente.

Largo 1
Muy buen largo que comienza por una sección técnica en diedro ciego 6c/+, para superar una fisura bavaresa más compleja de lo que parece a simple vista.
Si llevas empotradores, los usas.
Largo 2
Travesía de buen canto para incorporarse a la fisura de la Harakiri, y salir por un manto de musgo sutílmente cepillado, para escalar en libre.
Que no os intimide el aspecto porque es muy bueno y adherente.

Largo 3
Una joya, comienzo por un muro vertical difícil (ojo la repisa), para adentrarte en una fisura de manos peleona y travesía bajo techo tipo Nose.
Este largo rezuma mucha agua después de épocas o días de lluvia, tenerlo en cuenta.
Largo 4
Otra joyita, canal típica de la Rivas-Acuña, para salir por placa vertical de buen canto y muro de buzones (tipo Vilanova Meía).
Largo 5
Dos secciones de fisura, nos dejan en el final de las dificultades.

ACTIVIDAD REALIZADA CON EL MATERIAL (pincha para ver video test)


