Las cuatro «nuevas» de Patones

Por: Curro González, sobreescalada.com

Parece mentira que la escuela de escalada de Patones aún continúe creciendo, pero es así. Tras terminar el tímido y efectivo reequipamiento por parte de la FMM de algunas de las líneas de escalada de los sectores más concurridos, y la proliferación de nuevas rutas de escalada en aquellos escuetos rincones que aún continuaban libres, parecía que la actividad se había detenido.

Pero con la aparición de estas «nuevas» rutas, comprobamos que Patones, aún continúa vivo…

No recuerdo muy bien el año, sería al principio de dos mil o así (hasta esa fecha se podía transitar sin ningún problema por las instalaciones del Canal de Isabel II; el muro de la presa, las escaleras de acceso, dejar el coche donde fuera, escalar en el muro erótico, acceder al Muro de los lamentos y Sector Perejil por una cómoda rampa de tierra…), cuando todo cambió.

Creo que el motivo fue por una visita fugaz del mismísimo Rey de España a las instalaciones, bueno, fuera lo que fuere, es que desde esa fecha todo se transformó. Limpiaron de mugre el muro de la presa, adecentaron el acceso a la misma, impidieron el tránsito (que durante años nos saltamos) por su zona superior y realizaron un desmonte de tierras (sedimentos amontonados que favorecían el espectacular desborde de agua de la presa) del otro lado del muro.

Este último motivo hizo que unas pocas vías de escalada del sector del Muro de los lamentos fueran impracticables, quedando los primeros seguros a varios metros por encima de nuestra cabeza, concretamente:

  • 18.- La vía de toda la vida 6b+
  • 19.- Motivaciones V+
  • 20.- Helloween 6b+ (químicos)
  • 21.- Patinaje calcáreo 6b+ (químicos)
  • 22.- ¿? 6b+
Trazado de las rutas antiguas antes del desmonte de tierra. Fuente: Caliza deportiva en Madrid, Ed. Desnivel

Estas «nuevas» líneas de escalada de las que hablamos, aprovechan el único paño practicable (por nuevos trazados y otros ya existentes), hasta llegar a la zona más profunda del desmonte de tierra.

Las vías de escalada en líneas generales me gustaron, ofrecen movimientos estéticos y una escalada típica de agujeros tan frecuente en la zona, algunos de ellos son especialmente resbaladizos, algo que han solventado con el empleo de Sika, un hecho (bajo mi punto de vista) que estropea un poco la escalada.

Las nuevas líneas de escalada del Muro de los lamentos (Patones). Fuente: Goin
  • 1.- Listódromo 6a
  • 2.- La de toda la vida 6c
  • 3.- Sureña 6c
  • 4.- Master of the Plastic 6c+

Deja un comentario