Escalada en la Torre Francisco Caro, la Pedriza

Por: Curro González, sobreescalada.com

Cuando imagino a un maldito, la primera imagen que llega a mi mente es un tipo con el pelo largo y revuelto, que no lleva precisamente ropa de marca, alguien con una vida bohemia, con resabios de vagabundo en la camisa oscura y en la mochila al hombro, ajeno a cualquier canon de lo que se considera una persona de orden, alguien que cuando le preguntamos a qué se dedica, te responde que a la numismática, así, en general, sin especificar qué oscuro secreto guardan esas monedas de oro que tanto dice admirar. Alguien que ha pasado varios años de su vida en un país lejano, buscándose la vida como cualquier aventurero o inmigrante, alguien que se bebe dos copazos de ron Pampero con zumo de naranja un miércoles laborable en una tasca con solera, una tasca de esas que hay por la zona de Sol, en el centro de Madrid.

Álvaro Osés, «Escalad, escalad Malditos«

Francisco Caro Mogoteras, o Mogo, como le conocían sus amigos, fue un personaje del mundo de la escalada madrileña casi imposible de definir. Sus mejores amigos desconocen algunas facetas de su vida y el relato que hacía de sus actividades (y de su vida en general) se movía casi siempre entre la fantasía y la realidad. Falleció a los 73 años en el 2017.

Torre Francisco Caro

Personalmente tuve la suerte (hace ya muchos años) de conocerlo en uno de los lugares que más frecuentaba, la Pedriza. La noticia de su fallecimiento me entristeció (pese a no conocerlo en profundidad), y cuando supe de la existencia de una torre granítica con su nombre, lo marqué de inmediato en «cosas divertidas que hacer».

La Torre Francisco Caro está ubicada en un lugar recóndito de la Pedriza, su acceso se puede realizar desde diversos puntos, aunque todos ellos os depararán al menos un par de horas de aproximación.

Fuente: Cuadernodeescaladas.com
Realizando la aproximación a la Torre Francisco Caro

En un vistazo rápido me percaté de que la mejor manera de realizar la aproximación a este lugar era a través de la conocida pista de las Zetas, no andando, evidentemente, si no en bicicleta. De esta manera, acortaríamos el horario de ascenso (y por supuesto del descenso), amén de realizar una actividad combinada y variada de esas que tanto nos gustan.

La superación del desnivel por la pista es muy cómoda y eficaz, en poco tiempo encontramos el punto en donde deberemos esconder nuestras bicicletas y continuar a pie, la última revuelta muy cerca del Arroyo del Chivato (arqueta de hormigón visible y característica). Desde este punto continuaremos por la difusa Senda de los Gavilanes, que sin pérdida nos deposita en un pluviómetro desde donde podemos apreciar la torre.

Superando la fisura del primer largo

Vía Clásica Noreste 6c/+ 60m

Bonita y variada ruta que aprovecha las partes más débiles de la pared para ganar su cumbre. El trazado es un poco sinuoso y deberemos prestar atención en algunos pasajes expuestos.

Sin duda alguna el mejor largo de la vía es el primero, aprovecha un sistema de fisuras que te depositan en el hombro justo debajo del gran bloque cimero. El largo cuenta con una reunión intermedia (parabolt, excéntrico y puente de roca) aprovechando una pequeña repisa, yo solo aconsejaría realizar esta reunión en caso de no llevar el material suficiente para autoprotegernos (dos juegos de camalots hasta el 2, un 3 y Aliens), ya que le resta carácter al largo.

La primera parte de la fisura es muy bonita , con buenos empotres de manos y cantos generoso en el exterior de la misma, es en la segunda sección en donde encontramos los pasos más duros (se protege muy bien).

El segundo largo supera un pequeño muro para realizar un travesía hasta encontrar la orientación opuesta.

Superando el expuesto y característico filo

El tercero y último largo asciende el gran bloque cimero mediante una escalada expuesta, aprovechando el generoso agarre que lo caracteriza.

La ruta se encuentra equipada para descender rapelando, o combinando el rápel con el destrepe desde la repisa de la segunda reunión (travesía para buscar una canal).

Fuente: Viaclasica.com

Bonita y completa actividad, en un entorno privilegiado y desconocido de la Pedriza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s