El Atisbadero, cara Oeste. Repaso de vías de escalada.

Por: Curro González, sobreescalada.com

De tanto en tanto se ve movimiento por los lugares más «alejados y salvajes» de nuestra sierra, algunos escaladores aprovechan las líneas de escalada lógicas que aún conservan las paredes olvidadas o poco visitadas, sólo estas guardan aún gratificantes tesoros para aquellos aguerridos visionarios.

Sin duda, uno de los grupos de escaladores que mejor están aprovechando las posibilidades de nuevas aperturas en la Sierra de la Cabrera (concretamente en las Agujas), es el GREIM de Riaza. Durante este último tiempo han plasmado diferentes líneas de escalada en varias Agujas, siempre con una mentalidad clean.

Poco a poco he podido ir escalando estas nuevas líneas, pudiendo contrastar la calidad y lógica de todas de ellas, y comprobando el estilo y ética que anteriormente os comentaba. Estas son:

En el L1 de «el Coscorrón»

Fue al ir a repetir éstas últimas vías de escalada en la cara Oeste del Atisbadero, cuando nos percatamos de la posibilidad de una nueva línea con identidad propia, una fisura con continuidad desde la base de la pared a los bloques cimeros. No tardamos en aprovechar la ocasión.

El Coscorrón 80m 6c

La línea aprovecha la sucesión de fisuras que surcan el contrafuerte inferior, comenzando los primeros metros por la vía «Desconocida» y realizando una escalada con tendencia a la derecha a buscar la fisura ancha característica de la «variante Parafina«en su parte superior, escalar esta hasta encontrar una cueva-techo en donde se monta la cómoda R1.

El segundo largo supera el pequeño techo con movimientos atléticos, aprovechando la fisura que lo surca (fisura de manos y cerrojos de dedos) hasta llegar a terreno sencillo de los bloques cimeros.

La ruta ha quedado totalmente limpia, para repetirla habrá que llevar dos juegos completos de friends hasta el 4, un 5 (6 opcional) y un juego de aliens.

Si alguna vez se llegara a limpiar, el grado del segundo largo podría disminuir.

De esta manera la cara Oeste del Atisbadero alberga una buena cantidad de líneas de escalada de gran interés, cierto compromiso y calidad, una visita obligada para aquellos amantes de la soledad y la escalada en fisuras.

Fuente: Viaclasica
Fuente: Viaclasica

2 comentarios en “El Atisbadero, cara Oeste. Repaso de vías de escalada.

    1. Gracias Uge, tenía constancia de ella, pero no la puse por surcar otra cara del risco… Aunque creo que está más completo con tú aportación, Gracias Tron !

      Me gusta

Deja un comentario