Escalada en la Laguna Negra: Touareg, Diedro extrafino y Hojarasca

Por: Curro González, sobreescalada.com

Después de nuestra primera visita de dos días a la Laguna Negra, regresamos de nuevo a este maravilloso lugar. Esta vez no era el objetivo principal de nuestro viaje, si no que el lugar se encontraba en el camino de otras zonas que queríamos visitar, pero teníamos tan buen recuerdo que no quisimos perder la oportunidad.

Como ya disponíamos de bastante información de la zona, hicimos una selección previa de las rutas que íbamos a escalar en esta breve estancia, algo que distaba bastante con nuestra primer encuentro (al ir un poco a la aventura).

En el segundo largo de la Touareg

He de deciros que en mi corta experiencia en la escalada lagunera (he escalado tan solo ocho recorridos de todos los existentes) no he escalado ninguno malo, es más, si tuviera que elegir algún largo en concreto no sabría qué decir (todos ellos me han gustado mucho).

Os comento los que escalamos esta vez:

Touareg 70 m 6b/A2

Bonita y atlética escalada que consta de tres largos, el último de ellos no se suele hacer ya que está totalmente impracticable por la suciedad. Los dos primeros largos se suelen empalmar y así se consigue una escalada más mantenida y bonita, a destacar la atlética bavaresa del segundo largo.

Diedro Extrafino 70 m 6b+

Quizás sea una de las mejores rutas de la laguna, con un sorprendente segundo largo, mucho más difícil de lo que aparenta a primera vista. El primer y el segundo largo se suelen empalmar (gestionando muy bien el roce de las cuerdas), a simple vista no parece muy agradable, en la realidad no lo es.

El primer largo es una placa sucia que gana una repisa herbosa, donde deberemos hacer travesía hasta encontrar la reunión (algo expuesto, existe un extraplano oxidado que hace de quitamiedos), después de esta la escalada gana mucho más interés y dificultad. El tercer largo es la joya de la corona, una escalada técnica por un diedro bastante vertical y una salida extraña y algo expuesta.

En definitiva, una muy buena ruta.

Hojarasca 65 m 6a+

Una sorprendente y divertida escalada que supera en su primer largo una placa fisurada (preciosa escalada) semiequipada, para más tarde ascender por un marcado diedro de canto generoso. Otra de las buenas.

Sin duda regresaremos de nuevo a completar la interminable lista de rutas de escalada que nos gustaría hacer, os iremos contando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s