Sombra y luz, cara Oeste del Pájaro (la Pedriza), el pequeño Capitán

Por: Curro González, sobreescalada.com

Son muchas las rutas de escalada que surcan la tan temible cara Oeste del Pájaro o Pinganillo grande en la conocida Pedriza. Podríamos destacar algunas de ellas como las más duras o expuestas, las más clásicas o más desconocidas, pero si hablásemos de las más intrépidas, sin dudar alguna “Sombra y Luz” estaría de las primeras.

Galo Muñoz (aperturista de esta línea junto con Pepe “chumo” y Lorenzo Borrero) es un escalador de esos de “toda la vida” que visita con asiduidad la Pedriza, aún siendo un excelente escalador en “libre” se ha especializado en la escalada artificial, prueba de ello son las diferentes propuestas extremas abiertas en multitud de riscos.

Pasos de uñas entre seguros

Sombra y luz 6c/A3 sin ser una ruta extremadamente difícil, tiene todos los alicientes para mantenerte en tensión y alerta durante todo su recorrido, y pese a que su dificultad a decrecido un poco con el paso de las diferentes repeticiones, guarda todo su carácter en todos y cada uno de sus largos.

Yo nunca he sido un gran escalador de artificial, me gusta más la sensación de libertad de movimientos que me ofrece la escalada en libre, pero he de confesar que me podría llegar a enganchar a esta adrenalítica modalidad de escalada.

Hace algún tiempo planeamos un viaje a Yosemite (por supuesto entre nuestros objetivos estaba la escalada del Capitán), para entrenarnos en las diferentes técnicas y maniobras que más tarde emplearíamos en este lugar, hicimos una serie de escaladas que se asemejaran a las condiciones que nos pudiéramos encontrar en esta inmensa pared.

Segundo largo de la Sombra y Luz, Oeste del Pájaro

Si queréis leer como nos fue, pincha en el botón.

La escalada de Sombra y Luz fue nuestra última toma de contacto antes de partir de viaje “al valle” y la verdad es que guardo un buen recuerdo de esta ruta.

Si tuviéramos que destacar algún largo sin duda sería el segundo, se podría considerar la clave de la ascensión, una fisura de media luna que se supera mediante algunos pasos delicados hasta situarte en la vertical de un muro que te da acceso a la reunión. En este largo emplearemos un poco de todo, algún clavo falcado, friends, plomos, etc.

También hay que destacar el último largo (a mi me gustó mucho) que se supera en una escalada combinada entre artificial y libre, con pasos de uñas entre seguros fijos que le dan cierta tirantez a la progresión, a la par que seguridad.

En el primer largo de la Sombra y Luz, Oeste del Pájaro

En las fotografías veréis que transportábamos con nosotros un petate, cuerda fija, etc. Como os he comentado anteriormente, estas escaladas eran el “ensayo general” antes de nuestra puesta en escena, la escalada se puede hacer perfectamente de una manera más ligera sin tener que arrastrar por la pared nada.

Una ruta que no debería caer en el olvido, una ruta perfecta para aquellos escaladores inquietos de exquisito paladar que no le hagan “ascos” al empleo de las diferentes técnicas de escalada.

Salida en libre tras superar una corta fisura de A2, Sombra y Luz Oeste del Pájaro
Reseña de la ruta. Fuente: Galo Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s