Días de lluvia

Por: Curro González, sobreescalada.com

Normalmente los días de lluvia eran para mí un malestar y un signo inequívoco de inactividad al aire libre, a lo sumo una refrescante carrera o tranquilo paseo bajo este preciado elemento caído del cielo.

Pero desde hace ya algún tiempo estas jornadas son una fuente de motivación, un tiempo de descanso y planificación para futuras actividades, pero sobre todo son un aliciente para desarrollar la que es para mi una nueva actividad, el descenso de ríos.

Photo by Sam Willis

Desde que adquirí mi Packraft he estado tonteando con las aguas adormecidas de algunos ríos, las actividades de aguas bravas después del verano se tornan por lo general bastante simples y aburridas (al menos por la zona en la que habito), y apenas he conseguido que me palpite la sien fruto de la adrenalina y el estrés. Pero sospecho que este estado, el mío y el de las aguas, pronto cambiará. Y de seguro que en alguna ocasión, me arrepiento de lo anteriormente escrito y deseo regresar al estado de seguridad y calma.

Hasta que esto suceda, observo y espero al acecho que el caudal de los ríos se vea incrementado de forma considerable para poder envolverme entre sus ajetreadas aguas blancas.

Descendiendo el Jaramilla, al fondo el puente de Corralejo
Suaves rápidos del jaramillo entre la vegetación

No hace mucho nos acercamos Miguel y yo a la Sierra de Ayllón, nuestra intención era descender el río Jaramilla (el tramo clásico). El lugar por estas fechas, como os podréis imaginar, estaba espectacular. El ya de por sí salvaje espectáculo de montañas y agrestes y encajonados valles típico de la zona, había que sumarle el radiante rojo colorido que adquieren las hojas de hayas y robles en otoño.

Pero el río bajaba prácticamente seco, ni las recientes lluvias habían conseguido avivar el cauce del mismo y la actividad se transformó en lo que solemos llamar todos, “palmada“. Sin embargo, como buenos principiantes de la materia, nos sobran ganas e ilusiones y aún con las pésimas condiciones conseguimos sacar una repleta jornada de pseudo satisfacción y alegría.

Hoy es el primero de cinco días que va a llover sin tregua, esto de seguro se va a poner interesante.

Navegando por el Jarama
Desembarco clásico del Jarama (Matallana)
Peculiar tramo en donde confluyen el río Jarama y el Jaramilla

2 comentarios sobre “Días de lluvia

  1. Hola Curro. En esta vuelta forzada al encierro: leer tus actividades acuaticas y verticales suponen un oasis de aventura donde refugiarse ante tanto sinsentido.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s