10 imágenes con historia, Karakórum

Por: Curro González, sobreescalada.com

La cordillera del Karakórum (del turco: “pedregal negro”) es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia, situada en la frontera entre Pakistán, la India y China. Tiene una longitud de unos 500 km y es la región del mundo con más glaciares fuera de las zonas polares. Cinco de las catorce cumbres de más de ocho mil metros que existen en la Tierra se encuentran en esta cordillera.

En el 2005 visitamos la zona con la intención de realizar una escalada a una mítica montaña, estas son algunas imágenes de la vivencia.

شاه فيصل مسجد

شاه فيصل مسجد

Shah Faisal Masjid (شاه فيصل مسجد en urdu) es una de las mezquitas más grandes de Asia. Se encuentra en la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su inmenso tamaño (se dice que es la mezquita más grande del mundo) y su arquitectura.


راجہ بازار

راجہ بازار

Raja Bazaar Rawalpindi, Pakistán ( Urdu : راجہ بازار ). Rawalpindi es una ciudad en la provincia de Punyab, en Pakistán. Fue la capital del país durante la construcción de la actual capital, Islamabad. Raja Bazaar es un hervidero de edificios residenciales y comerciales (pequeños mercados y bazares) en donde poder perderse entre la multitud que abarrota las estrechas calles.


ننگا پربت

ننگا پربت

Nanga Parbat 8.125 metros (la montaña asesina),la segunda montaña más alta de Pakistán. La vista de esta “montaña desnuda” destaca notablemente en el paisaje circundante al encontrarse aislada y separada del resto del macizo.


اسکولی 

اسکولی 

Askole , Askoli o Askoly ( Urdu : اسکولی ) es una pequeña ciudad ubicada en el valle de Shigar , en la región de Gilgit-Baltistan en Pakistán. Es la puerta de entrada a cuatro de las 14 montañas más altas del mundo, conocidos como ochomiles, y es la plataforma de lanzamiento para realizar algunos de los trekkings más famosos.


Balti

Balti

Los Balti (gente de las montañas del Karakorum) descendientes de los tibetanos, tenían poco o ningún contacto con el mundo exterior debido a los agrestes valles en los que habitaban. Este hecho, como ha ocurrido en los demás zonas a pie de las grandes cordilleras, se vió modificado con la llegada de los primeros expedicionarios y exploradores. Fueron estos los que requirieron sus servicios como porteadores y los que introdujeron el dinero como fuente de la economía de la región.


Asgard

Sardar o Sirdar

En esta ocasión Asgard es el responsable de los 35 porteadores Baltis que nos acompañan en la aproximación a nuestro objetivo. Él vela por la seguridad y bienestar de cada uno de ellos, pesa y revisa cada uno de los bultos que transportarán y se asegura de conseguir la propina correspondiente para todos.


Glaciar Baltoro

Glaciar Baltoro

El glaciar Baltoro, de 57 kilómetros de largo, es uno de los glaciares más largos del mundo fuera de las regiones polares. Está ubicado en el Baltistán, dentro de Gilgit-Baltistán, Pakistán, y se extiende por parte de la cordillera del Karakórum. Por él transcurren centenares de personas cada año para dirigirse a diferentes puntos, uno de los más frecuentados se conoce como Concordia.


K2

 کے ٹو

El nombre K2 (segunda montaña más alta del mundo con 8.611 m) deriva de la anotación usada por el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica. En 1856, Thomas Montgomerie hizo la primera exploración del Karakórum realizando un dibujo de los dos picos más prominentes, llamándolos K1 y K2.

La política de este proyecto era usar nombres locales para las montañas siempre que fuera posible, y el K1 se descubrió que localmente era llamado Masherbrum. El K2, sin embargo, parece que no había adquirido ningún nombre local, posiblemente debido a lo remoto de su ubicación. La montaña no es visible desde Askole, el último pueblo al sur, o desde la localidad más cercana al norte y sólo se entrevé desde el extremo del glaciar Baltoro.


Torre sin Nombre

 ٹرینگو ٹاورز 

Las Catedrales de la Tierra o Torres del Trango son una familia de torres de roca situadas en Gilgit-Baltistan , en el norte de Pakistán . Las Torres ofrecen algunas de las paredes más grandes y la escalada en roca más desafiante del mundo, y cada año una serie de expediciones de todos los rincones las visitan para intentar escalarlas, incluido nosotros.


Vivac Trango Tower

Slovenian route Trango Tower

Despertamos en la Torre sin Nombre tras una dura noche, que se suma ya al cansancio acumulado de las semanas de expedición. Una serie de imprevistos y la mala meteorología que reinó durante nuestra estancia nos dejaron poco margen de actuación, aún así lo intentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s