Guía de escalada de Guadarrama. Zona Este , Valdemanco 1.

Por: Curro González, sobreescalada.com

Quizás sea por proximidad, pero la zona Este de la Sierra de Guadarrama es una de las zonas que más conozco. Durante muchos años he podido ir descubriendo infinidad de lugares en donde poder escalar en soledad y tranquilidad, hecho fundado seguramente por lo agreste de la zona y la primera apariencia de vías de poco interés.

Y quiero que continúe así, por ello, siempre y cuando me lo permitan los diferentes autores, el trabajo que voy a realizar es el de unificación de información ya publicada. Dejando aún lado las zonas que aún están por descubrir por aquellos escaladores con un poco de inquietud de exploración. También aportaré datos desconocidos de las ya publicadas reseñas que como veréis son muchas, de esta forma tendremos una información completa y detallada.

Me parece esencial aportar una referencia bibliográfica de páginas web en donde se encuentra la información y no dejar escapara la ocasión para agradecer, por la información y el trabajo, a José Luis Serrano y Miguel Barroso:

Dada la extensión de la información, la publicación de la misma se hará en diferentes post.

ZONA ESTE

La zona Este de la Sierra de Guadarrama está formada por un agreste paisaje de un enmarañado de jaras y bloques graníticos. La climatología es muy severa, con temperaturas muy frías en invierno y achicharrantes en verano. Es por ello que deberemos elegir bien la época del año o las orientaciones.

Las zonas de escaladas, aunque cerca entre sí, se encuentran diseminadas por la vertiente sur de la montaña. Siendo penoso en ocasiones el trasladarse de una zona a otra, aunque se encuentren próximas.

Sin duda esta zona fue la antesala de las grandes escaladas en la cercanas Agujas de Valdemanco y la Cabrera. Encontrando rutas muy antiguas en la Torre de Valdemanco y otras, más «modernas» de principios de los 90, introduciendo la dificultad en la zona.

Mapa de Situación

Zona 1

Es la zona más cercana desde el parking, a la cual se accede cómodamente por una pista. En ella se encuentra el risco que alberga las rutas más largas de la zona, La Peña del Cuervo.

En la actualidad está PROHIBIDA la escalada en la Peña del Cuervo y la Punta Bífida. Se ruega evitar la aproximación desde esta zona.

Fuente: Miguel Barroso

1.1 La Boina

Pequeña placa de adherencia que alberga alguna ruta interesante.

1.2 La Cantera

Bien visible desde la pista de aproximación y a pocos minutos del parking. Pequeño sector con vías de placa.

Este sector en la actualidad se encuentra desequipado.

Deja un comentario