La Cabrera, Placas del GR. Las seis agujas del convento.

Los gorriones se comen las lentejas y no lo puedo evitar. Las bandadas de estos paseriformes avasallan la comida, en este caso lentejas, de nuestras gallinas Sylke y Blanquita.

Ya he puesto solución al atracón de grano que ejecutaban diariamente pero no puedo evitar que se coman, junto a nuestras gallináceas, los restos de comida que nos sobran y que le añadimos a su dieta.

Y cuando terminan se dedican al «parloteo» en grupo en las ramas de los árboles vecinos. Buff, tengo que poner fin…

Por un momento se me ha cruzado un símil entre lo anteriormente descrito y el mundo de la escalada, una metáfora. En donde la persona que da comida a sus gallináceas pudiera ser el aperturista/equipador altruista, las lentejas sus vías equipadas y las bandadas de gorriones, los escaladores que repiten dichas escaladas.

Y ellos también se reúnen para el parloteo después de terminar, de hecho algunos solo parlotean. Pero mientras no me imagino a los gorriones posados en las ramas de los árboles vecinos, criticando el estado de las lentejas (estaban duras, le faltaban sal, se le han pegado, etc.), el escalador suele tener la «sin hueso» fácil y en vez de agradecer solo critica.

Y ya se sabe son Lentejas, si las quieres las comes y si no, las dejas.

Nadie te obliga a escalar una vía, el grado es orientativo y si tienes alguna queja, tómate las molestias de averiguar quién ha sido el equipador o aperturista para conocer su «estilo». Así, la próxima vez que leas su nombre en una ruta, poder salir corriendo.

Escalando en la cuarta Aguja

Hoy voy a ser un poco Gorrión y me voy «aprovechar» del trabajo de otra persona. Vladimir Bustóf no hace mucho tiempo publicó un nuevo post en donde describía un «pequeño descubrimiento» en la Cabrera. Las seis agujas del convento llamó a esta zona de escalada en las cercanías del convento de San Antonio.

https://vladimirbustof.blogspot.com/2019/02/las-seis-agujas-del-convento-la-cabrera.html?fbclid=IwAR3GcGXWp1pnEbv-Oc51d8D8-pt9SQThjPjxyZBbWb9K_46oQthzQnFpx-Q

Las Placas del GR las llamábamos los de la Cabrera por eso de estar cerca de este recorrido y usarlo para su aproximación. Pero quizás este nuevo apodo sea más claro para identificar las diferentes zonas.

Sus aperturistas principales, ya que ha habido otros, son de esos a tener en cuenta. Figuras relevantes de la escalada de la zona centro que equiparon esta zona a principio de siglo.

Si soy sincero he de decir que no me ha hecho mucha gracia que se publicaran las reseñas de esta zona. Soy de la opinión de que el primero en divulgar una zona debería ser el aperturista o los aperturistas y si estos no lo han hecho, respetar su decisión. También soy de la opinión de que hay que dejar zonas de las de antes, de las que llegabas «del boca a boca» y que solo conocían los escaladores más inquietos o lugareños. Ahora, con las redes sociales, internet y demás, dejamos acceso a la información desde el sofá a cualquier persona. Y creo que lo de «antes» servía de filtro para que las zonas no se masificaran.

Oli en la primera aguja

Esta entrada es para añadir algo más de información al respecto a lo ya publicado. Algunos datos, ya que las reseñas están perfectamente plasmadas y la información veo que corre como la pólvora.

Lo primero decir que aunque la zona no tenga ningún tipo de restricción es una zona vulnerable. El pie de vía de la Aguja primera siempre ha estado un poco trillado, pero desde que desbrozaron las jaras y demás se puede acceder desde prácticamente cualquier lugar. Intentad ir siempre por el mismo camino. De la misma manera y aunque en el post de Vladi se lea que la pared tiene pocos lugares para que las aves nidifiquen no es así. De hecho en la vía 11 de la Aguja segunda existen dos nidos de Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris, no Boing 747 como alguno habrá pensado) y no se puede hacer (o al menos eso espero).

Las Agujas

Sobre los interrogantes y grados de las vías que aparecen:

En la Aguja primera: El grado de la número 4, (6c+) es a bloque; la número 5 (7a) es bastante asequible; y la 7 (6b) no es necesario ningún material adicional.

De la segunda Aguja ya hemos hablado, la número 11 no se puede hacer. En libre sale 7a+ atlético.

La tercera Aguja tiene un interrogante en la vía número 14, el grado será 6c. Tiene tres chapas pero es intensa.

La cuarta Aguja tiene vías muy buenas, quizás el 7c sea menos. Pero es muy bueno.

De nuevo en la quinta Aguja encontramos otras dos vías con interrogantes. La 18 (7a+) placa técnica de romitos, en donde el grado puede variar según por donde hagas la entrada. Y la 18 (6b+), que de Off Width tiene poco ya que se escala por el exterior.

Yo llevo escalando por esta zona desde 2007, habrá escaladores que más, pero nunca había visto una vía con «clecas» Hasta ayer que vi la vía 18 clecada entera, no sé si ha sido coincidencia o es que ha empezado el «furor» por la «nueva zona». Pero si para subir por una vía de escalada necesitas hacer estas cosas lo mismo te has confundido de deporte.

Moli en la primera Aguja

Tampoco entiendo como se puede publicar las reseñas de escalada de una zona sin tener toda la información completa y sin poner preaviso a los futuros visitantes. De la misma manera tendrás que estar fuerte para que en un par de visitas, como nos comentan en el post, haber terminado con todas.

Esta zona es idílica, que continúe siendo así.

8 comentarios en “La Cabrera, Placas del GR. Las seis agujas del convento.

  1. Qué hay Curro,

    Por un par de amigos comunes, ha llegado a mis ojos este post tuyo que me ha costado encontrar la verdad.

    Gracias por la nueva información que aportas en él. Actualizaré el mio con un enlace al tuyo.

    Un saludo y nos vemos por la roca.

    Me gusta

    1. Gracias a ti, nos vemos en el monte.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Que ahi Curro. No conocia tu blog hasta ahora y te felicito pocas entadas pero calidad, la de La Maliciosa antologica, la del Yosemite para sentir envidia, un sitio al que me hubiera gustado ir pero la vida te lleva por otros sitios.
    En fin te escribo para felicitarte por tu comentario sobre «el nuevo sector del comvento». Suscribo al 100% tus comentarios, me parecen razonables, con respeto y desde el conocimiento.
    Lamemtablemente la zona ya se esta masificando. No es culpa tampoco de Vladi (su trabajo tambien creo que es respetuoso), es el signo de los tiempos.
    Un saludo y sigue sancando entradas tan buenas

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario Miguel. Un saludo.

      Me gusta

  3. Gracias a ti y perdonas las faltas de ortografia, son los dedazos depues de tantos años de roca.

    Me gusta

  4. Alberto Sepúlveda 24 febrero, 2021 — 7:28 pm

    Hola, ,el sector fue descubierto por Jorge Couceiro, con la colaboracion de
    Sepu equipamos varias vias de hasta 7a+ en la 1ª,2ª y 5ª aguja.
    un saludo Sepu

    Me gusta

    1. Hola Sepu, si lo sabía… Buena aportación la vuestra, son rutas que están divertidas en un bonito lugar. Sabes quién equipó el resto?

      Me gusta

  5. Alberto Sepúlveda 27 febrero, 2021 — 5:37 pm

    hola, pues ni idea

    Me gusta

Deja un comentario